viernes, 6 de junio de 2008

Una plaza mutante -

Primer contacto con la Plaza.

Llegamos a Barcelona en el año 1983, después de trabajar en Italia durante casi cuatro años alternando con Francia y Yugoslavia.
La elección de España para instalarnos se debió a que era el país más barato para vivir en esos años, nos venía bien por el clima y porque nos quedaba cómodo para viajar a cualquier destino donde nuestra profesión de artistas pudiera llevarnos.
Buscamos un piso para vivir "provisoriamente" en Barcelona. Vimos anuncios de alquiler en el periódico; en esa época había muchos en oferta, variedad de precios, calidades, dimensiones y barrios. Después de visitar bastantes llegamos a la Plaza (Mutante) Masadas.
Nos sorprendió su aspecto y Omar dijo. - Viviremos aquí - Aún no habíamos visto el piso...

Se trataba de una Plaza cerrada, de estilo colonial con arcos que formaban galerías en las que se encontraban negocios varios y acceso a los pisos. Parte central de la plaza estaba ocupada por un mercado municipal que funcionaba desde hacía varias décadas.

--------------------------------------------------------------------

Historia de los surtidores

Habemus bebedero nuevo.
13 de abril de 2009-

Bienvenida sea la nueva fuente surtidora de agua fresca. Ésta si que hace juego con el conjunto arquitectónico de la Plaza. Tanto pedir…no se que botones ni que teclas se han tocado, lo importante es que se ha conseguido.
Todavía está cercada: el cemento fresco y las Santas Pascuas son las causas de su retraso para el uso y disfrute. Esperemos que dure.
Susana Sosa Villafañe.


----------------------------------------------------------

El surtidor de agua
Casi en la esquina, dentro de la plaza, había un surtidor de agua con dos grifos para abastecerse de ese líquido insípido y fresco. Cuando decidieron transformarla quitando el mercado para dar paso a un patio de juegos donde los niños pudieran disfrutar de sus momentos libres (era su destino desde que su dueños pensaron en donar ese espacio) quitaron la fuente a la que me refiero y pusieron en su lugar uno moderno que poco tiene que ver con el entorno. En realidad la primera estaba instalada en el medio de la plaza y su estilo era muy diferente. La gente aún se pregunta desde entonces donde habrá ido a parar. El segundo bebedero era muy similar (sino es el mismo) al que está
ubicado en la plaza de Felipe II con Sagrera, también desentona en ese espacio tan moderno, una fuente antigua.
Quisiéramos rescatarla para nuestra plaza Masadas, hay mucha gente de acuerdo.


El antiguo surtidor, (que no es la fuente original) está ubicado en la plaza de Felipe II.

Este moderno bebedero es el que está actualmente instalado en la plaza.
El aspecto de la plaza en el año 1983, y el bebedero.


Este surtidor de agua fue uno de los primeros en dar de beber a los habitantes de la plaza. Cuando instalaron el mercado municipal – años más tarde – su desaparición fue forzosa.

La foto antigua fue obtenida de la revista Tota la Sagrera, nº 129- Febrero de 2009.
Editada por la Associació de Veíns de La Sagrera.
Martí Molins 29 - T: 93 408 1334 - totalasagrera@lasagrera.info

-------------------------------------------------------------

La Plaza como set de cine y TV
--------------------------------------------------------------
"Ens veiem demà" Cine en catalá.

Más cámaras y equipos irrumpieron otra mañana en la plaza, esta vez se trata de una película que se rueda en diferentes localizaciones de la ciudad. Una de las cuales resultó ser nuestro espacio. Enhorabuena por el cine en sí, parece que las producciones se multiplican en la urbe más aún después de la realización de Vicky Cristina Barcelona, en la que tuve el gusto de aparecer.
------------------------------------------------------------------
"El Cor de la Ciudat" - TV3


La teleserie que ya lleva muchos años en antena y seguramente formará parte de la vida de mucha gente en esta ciudad. Una vez más vienen a realizar su jornada laboral aquí.
Nuestra Plaza está integrada en la historia de algunos de sus personajes, así que de tanto en tanto las cámaras de TV3 y todo el equipo humano, hacen su presencia como parte integral de una realidad más del entorno.
---------------------------------------------------------

Un set de filmación.

Un día más en la plaza, tranquilidad, gente en las terrazas de los bares, como de costumbre chicos jugando a la pelota o a otros entretenimientos para pasar el rato.

A las 18hs. un equipo de televisión irrumpió en el espacio abierto. No pude con mi curiosidad y camarita en mano pregunté de qué se trataba. Estaban haciendo un video de promoción a un canal de televisión temático dedicado al football, mostrando diferentes lugares de la ciudad donde se puede jugar a este tradicional deporte. No puse el grito en el cielo, pero casi. Les dije que este no es el sitio idóneo para eso, además no está permitido. En este lugar casi abierto, hay fronteras aunque haya “arcos”. Las barreras las constituimos los humanos que transitamos por el lugar expuestos a recibir los pelotazos, (No de rigor sino con rigor, los niños tienen una patada de las que hacen daño).

De todos modos ellos continuarán jugando y la promoción del canal temático seguirá su curso. Ya saben los fanáticos del football, (balón pie) tienen un lugar nuevo para ver su deporte favorito.
-------------------------------------------------------

Publicidad





La Plaza Masadas transformada en un set para filmar un anuncio publicitario, de tantos como se han hecho en estos últimos años.
La célebre serie de TV3 "El cor de la ciutat" también ha pasado sus días grabando algunas de sus escenas en este espacio.

-------------------------------------------------------------


Exibición de country dance



------------------------------------------------------

El fuego de los Diablos.


Free counter and web stats

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, espero que siga mutando.
Beatriz.

Susana Sosa Villafañe dijo...

Gracias. Procuraré mantener éste en constante evolución, en lo posible.
S. S. Villafañe